LA JUSTICIA DEL SIGLO XXI

LA JUSTICIA DEL SIGLO XXI
FUERTE, SEGURA SIN ESTAR CIEGA A LOS SUCESOS ACTUALES

sábado, 20 de febrero de 2010

El futuro del Derecho en Venezuela...

El futuro de la ciencia del Derecho en Venezuela, es sin lugar a dudas un tema algo algido que tratar, porque la politica en los ultimos tiempos lo ha influenciado a niveles abismales, olvidandose de su esencia. Hemos dejado a un lado aquello tan basico, que conforma a la ciencia juridica, explicado en las clases de Introducción al Derecho en el primer año de carrera. Todos los actores (abogados,jueces, funcionarios publicos,ciudadanos entre otros), nombramos dia a dia terminos como: "Justicia", "Derecho", "Equidad" como fundamentos solidos para exigir satisfacer nuestras necesidades. ¿Pero acaso sabemos el alcance de nuestras propias palabras? en mi caso creo que muy pocos tendremos presentes a Aristoteles al exigir justicia; o a Justiniano al Hablar de equidad, ni muchos menos recordaremos el Libro de Introducción al Derecho del Padre Olasso el cual contiene el mejor concepto de Derecho, y que suelo recitar orgullosamente, cuando cualquier persona me pregunta que es Derecho.
En mi caso y debido a mi edad,no tuve chance de conocer a la Constitucion de 1961, pero si de ver como nació la Constitucion de 1999, y murio por algunas horas de forma aberrante en el año 2001, cuando como una de tantas veces la politica privó sobre el Derecho, o como se crearon las Misiones Bolivarianas sin basamento juridico alguno vulnerando en sus inicios la estructura organizativa de la Administración Pública, pero un ideario politico tuvo mayor peso que la razon dada por la mayoria de doctrinarios. He aprendido que el medio principal de difusión juridica no es la Gaceta Oficial, como la normativa prevé sino es ver una Cadena Televisiva; aunque tambien he sido testigo de la "satanización" de aquellas novedades legislativas que han traido avance y que por la politica se suele afirmar que normas de antigua data tienen mayores beneficios aun estando caducas y obsoletas en el tiempo. Es por ello que el Derecho actual va mucho mas alla de leer y caletrear los Codigos para pasar el examen, o de instruirnos con la contradictorio repertorio jurisprudencial emanado del maximo Tribunal del Pais, el cual hace ciertas aseveraciones que en algunos casos retan de cierto modo las bases fundamentales de la ciencia juridica. Va mucho mas alla de aprender que el mejor abogado es aquel que es mas corrupto, o que el mejor juez será aquel que tenga mayor apoyo politico. En eso se nos ha ido el tiempo en el siglo XXI, 10 años y no veo que el Derecho Venezolano se interese en luchar al igual que otros Estados, en soportar los nuevos desafios que la filosofia de la postmodernidad ha traido a la sociedad, asi como a la norma juridica.
Vivimos en una polarización que afecta a la ciencia del Derecho, al expresar que lo rojo es ignorante y lo demas sencillamente discriminatorio. ¿Acaso la mediacion, la participacion o el Poder Popular como instituciones actuales son malas? o ¿La propiedad privada, el Derecho Mercantil y el Principio de Legalidad lo son? ambas ideas son buenas, ambas tienen defiencias pero enriquecen a la ciencia del Derecho en Venezuela; si tan solo se analizara a la ciencia del Derecho bajo un esquema integral; habria un gran futuro en el mañana. Por ello pretendo en este blog hacer un humilde aporte intermedio, apoyaré lo que en mi criterio deba apoyar, pero criticaré aquello que sencillamente no me de la certeza necesaria. Finalmente dejaria una pregunta en el aire ¿Que aspiro de la ciencia del Derecho en el futuro?. Lo contesto en mi caso de forma muy breve: "luchare por un Derecho constructivista que sea para todos, donde la mayoria de las tendencias y la población vea satisfecha sus necesidades; trabajaré por un Derecho Global que permita adaptarme a las realidades mundiales sin olvidar mi soberania; predicaré por la instauración de un Derecho nuevo que sea el avance logico sobre conceptos antiguos sin obviar a los precursores y aspiraré un Derecho ético donde mayor cantidad de personas se conformen sencillamente en ser heroes anonimos enaltecedores de la Justicia, La Equidad y del propio Derecho recordando a los grandes juristas en atención de proteger a los debiles, desprotegidos y agraviados.
Asi se inicia este viaje... ¿Será que comenzamos la aventura?